domingo, 27 de noviembre de 2011

Paso a paso: funda libro de salud

Buenas noches a tod@s:
Lo cierto es que llevo varios dias detras de hacer este paso a paso pero me ha sido imposible hacerlo antes. Y de echo ahora no tengo mucho tiempo asi que abreviaré pero sobra decir que si tenéis alguna pregunta o consulta o queréis añadir alguna otra opción sobre como hacer algo no dudéis en escribirme o comentarlo. Sois todas bienvenidas y todos vuestros comentarios serán bien recibidos.
Bien, dicho esto, entro en materia. Yo explicaré como lo he echo yo aunque sobra decir que hay muchas maneras de hacerlo, ya depende del gusto de cada uno o las ganas que tenga.
1- Lo primero es elegir la estética o adornos que le queráis poner ya que una vez tengamos clara la idea de lo que queremos, 2- prepararemos el material. En mi caso yo elegí una sola tela y tenia claro que le pondría una muñequita con vestido encima.  Con lo cual aqui tengo mis materiales.
              
 
Otra opción es poner el nombre de vuestra pequeña princesa en punto de cruz, cortarlo en forma ovalada por ejemplo y coserlo a la tela con un borde de piculina de un color que cuadre con la tela. Es una idea. Y en la parte de abajo poner un lazo o una pequeña figurita o carita con fieltro si os gusta, si no, no tenéis porque complicaros. Recordad que a veces lo sencillo es sinonimo de elegante y bonito.
Otra idea es elegir dos telas que combinen bien, una para la parte de arriba y la otra para la de abajo y donde se unen ambas telas cosidas poner un pasacintas con lacito a juego con la tela quedará bonito a la par que disimulamos la costura que une ambas telas,jeje. Seria algo como esto ...

Imaginando que la parte de abajo del pasacintas es un pique azul celeste liso (que en este momento no tengo,jeje) y que en el punto de cruz esta el nombre bordado.
Bueno una vez aclarada la idea y teniendo el material, lo siguiente es medir nuestro libro de salud para delimitar las dimensiones de nuestra tela. En mi caso la cartilla sanitaria de Cataluña mide 13 cm de base horizontal x 19,5 de alto (vertical), dejamos un centimetro de mas por cada lado para sobrehilar y hacer el dobladillo y dejaremos también unos 5 cm por cada lado que luego coseremos hacia el interior donde guardaremos la portada y contraportada de nuestro libro.
3- Medir y cortar.
He echo este plano en plan chapucero para que os hagáis una idea. Y por favor disculpad que lo haya echo en plan rapido.
Con lo cual cortaremos un solo rectangulo de tela. Un vez recortada nuestra tela la doblamos por la mitad y doblamos también los cinco cm de los extremos y pasamos la plancha para que la tela coja ya la forma que tendrá de libro cuando la acabemos. Este paso es importante porque nos delimita el espacio que tenemos tanto para adornar nuestra portada con lo que queramos y que nos quede bien centrado como la contraportada. 4- Planchar.
5- Lo siguiente es sobrehilar los bordes para que la tela no se deshilache y hacemos un pequeño dobladillo.
6- Adornar la tela con lo elegido por cada uno. En mi caso he cosido la muñeca con punto de festón a la tela, bien centradito y le he puesto el vestido y los complementos. Con la otra opción de idea que os he dicho antes seria coser la tela de punto de cruz a nuestra tela (la que prefiera hilbanar primero) yo soy mas partidaria de coger con unos alfileres y pasar directamente la maquina sobre el trozo de tela de punto de cruz con un pequeño dobladillo hecho ya sea cosido a mano o pegado con pegamento de barra (si si, total queda por dentro, no se ve nada y ahorra tiempo. Al fin y al cabo después pasamos la maquina de coser por ese mismo borde y ya se queda el dobladillo definitivo y ahorramos ese tiempo del cosido a mano,jeje.) Y con las mismas se pega también la piculina y de una sola pasada con la maquina hacemos dobladillo de la tela de punto de cruz, piculina sobre el borde de esta y cosido del punto de cruz sobre la tela. Sobra decir que la tela de punto de cruz ya tenga bordado el nombre de nuestra princesa. Una vez tengamos todos los adornos echos en la portada y contraportada bien centrado es el momento de
7- Poner el cierre elegido a nuestra tela. Gracias a que antes la hemos planchado, tenemos bien delimitados los 5 cm de tela que dejamos en los extremos para coser hacia el interior, este es el momento de coser en mi caso la cinta que luego cerrará nuestro libro. Imaginaos siempre como cerraréis el libro para no equivocaros en el sentido del cosido.


Si coséis un rectangulo sobre nuestro lazo, obtendréis por cada lado de la tela dos hilos como resultante final, el de empezar y el de acabar de coser, asi podéis hacer un nudo con ambos hilos y evitamos dejarlo suelto para que con el tiempo termine descosiendo, si no me explico correctamente o no me entendéis, observad la foto anterior. Este es el resultado

 Otra opción de cierre es coser un pequeño trozo de lazo por principio y final de manera que quede cerrado como muestra la siguiente foto
 y en el otro extremo, es decir en la portada, poner un botón, de manera que cerramos nuestro libro abrochando el botón, ya depende de como quiera hacerlo cada uno porque hay infinidad de opciones. Una vez finalizado todos los adornos y cierre de nuestra tela, el siguiente paso seria:
8- Medir y cortar la tela del forrado. Podéis ahorrar tiempo si ponéis directamente nuestra tela trabajada sobre la tela de forrado, se marca dejando entre medio y un centimetro para sobrehilar y hacer dobladillo y a cortar. Una vez cortada ponedla sobre la tela trabajada para asegurarnos que coincida. 9- Sobrehilamos para que no se deshilache la tela y hacemos pequeño dobladillo justo con el tamaño que hemos dejado de mas. Si habéis cogido algo mas de tela o algo menos de manera que una vez echo el dobladillo no coincide al 100% con la tela trabajada es una buena opción adornar el borde con cinta biés cuando unamos una tela con la otra, eso nos dejará un poquito de margen para que esa diferencia no se perciba (asi nadie lo notará).
9- Cosemos ambas telas dejando ambos dobladillos hacia el interior (pegando dobladillo con dobladillo) y coser lo mas cerca del borde. Este es el momento de poner la cinta biés en el caso de no coincidir las telas.
10- Una vez unidas ambas telas, doblamos los 5 cm de los extremos y cosemos con la maquina.


 Seguramente muchas de las cosas que digo serán obvias para vosotras, pero para las mas novatillas en temas de costura, no olvidéis hacer un nudo con los dos hilos al empezar y acabar de coser esos 5 cm ya que asi evitaremos que con el tiempo de descosa. Una vez cosidos estos 5 cm de ambos lados ya tenemos nuestra funda del libro de salud lista y FINALIZADA. Este mismo tutorial sirve también para hacer la funda de cualquier libro, agenda etc que queráis tener forrada. Y ya podemos estrenar funda!!


Ahora si, os dejo. Mientras escribia este paso a paso mi marido me esta haciendo una tarta de chocolate que huele que alimenta ya que he de deciros que mañana domingo 27 de noviembre es mi cumpleaños,jeje. Que ilu, estos son los momentos en que es dificil disimular esa niña que todos llevamos dentro,jeje. Y porque no soy de las que ocultan la edad, sino todo lo contrario, la dicen orgullosa. Pues cumplo 29 añitos para las que queráis saberlo,jeje.
Un besazo a todas y mañana estoy segura pasaré un dia genial ya que mi marido lo ha dejado libre (no le toca trabajar) y pasaré el dia junto a mi familia (marido e hijas) porque todos los demás estan muy lejos. Y ese es el cuadro de prototipo de dia perfecto, me encanta. Si hace un dia tan estupendo como el de hoy saldremos a pasear con las nenas, y a un parque nuevo que han echo en Girona que hoy he visto al pasar con el coche. A mis princesas les encanta, el parque, la hierva y sobretodo interactuar con papa y mama porque cada cosa que hacen o ven nueva la disfrutan mucho mas si la comparten con papa y mamá, y no me enrrollo mas que es tarde. Ya sabéis mañana empiezo el dia desayunando TARTA DE CHOCOLATE mmmmmmmmmm. Aunque después haya que pasar algun que otro dia a base de ensaladas para recuperar la linea, pero merece la pena (menos mal que me encantan las ensaladas,jeje. ) Chao y espero que todas paséis un dia genial y que el tiempo nos acompañe. Un beso
Mayra

24 comentarios:

  1. Qué lindos te quedaron!!!
    Un beso y que veamos esa tarta, aunque sea por foto!!.
    Felicidades!!! jaja soy la primera que te felicita (ya es mañana)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad!, muchas gracias por hacer este tutorial, con tu permiso me lo llevo a mi blog.
    Mar
    http://traetela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha encantado este paso a paso. Estoy volviendome loca para buscar esa tela azul con lunares camel y no consigo encontrarla. ¿me podrías indicar donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...