martes, 7 de mayo de 2013

Tutorial y patrón delantal niña

Buenas chicas:

Ultimamente mi maquina de coser echa humo, jeje. Y es que todo el tiempo que estuve sin coser lo estoy recuperando a marchas forzadas, pero gustosamente eh. Que gratificante cuando se termina de hacer algo y lo ves, miras y remiras, jeje.

En el caso de hoy os enseñaré algo sencillito que he echo en un ratito.
Y es que mis princess han empezado a ver en la guarderia los diferentes oficios dando cada semana uno diferente. La semana pasada tocaron los "musicos", ya me vino bien, je porque ya tenian la guitarra y el piano electrico y asi aproveché para terminar de coser la canastilla de un recién nacido. Llevan las cosas el lunes, juegan durante la semana con ellas mientras les explican en que consiste el trabajo y el viernes las traen de vuelta a casa. El viernes pasado aprovechando la temática fueron a tocar a la guarde un grupo de musica del instituto, cuando llegamos a clase habia un escenario montado con bateria, micro, guitarra etc, vamos un grupo en toda regla, jeje. Se lo pasaron pipa, je.

Esta semana toca el oficio de panadero. Y yo que llevaba ya tiempo queriendoles hacer unos delantales para ellas (minis, je) pues me ha venido de perlas el oficio de la semana, je. Con lo cual es lo que os vengo a enseñar hoy,
dos delantales de niña.


 Las fotos son un poco churro, sorry.
Como veis son sencillitos, entre otras cosas porque queria hacerlos rapido para llevarlos a la guarde.
La tela hace tiempo que la tengo y no sabia en que emplearla, asi que esta me pareció una buena ocasión, no os suena? jeje, es del ikea, je.

Empecemos por el principio, el patrón, je.






Mis hijas van a hacer prontito los 3 años, lo digo por las medidas. Lo he echo de manera que no quede exageradamente largo para que tengan facilidad de movimiento. Y en cuanto a cierre muy fácil también ya que la idea es que se lo puedan poner y quitar ellas solitas.
Es por esto que a las medidas anteriores habria que sumar una tira para el cuello de 35cm de largo x 4cm de ancho, que doblado por la mitad quedaria con 2cm de ancho unidas al delantal de un extremo al otro de las esquinas del cuadrado superior.
Y otra tira para la cintura de 30cm de largo x 6 cm de ancho. Doblado queda con 3cm de ancho. Y lo he cosido por uno de los lados al delantal. En el otro extremo de la tira le ponemos velcro que es el cierre que he usado para que ellas mismas puedan ponerselo, je. Que son muy independientes y todo lo quieren hacer solitas, je.

- Lo primero es doblar la tela por la mitad, medir y marcar.
- El lado de tela doblado (centro del patrón) medimos 40 cm de largo total.
- Arriba hacemos una linea horizontal a esta de 8,5 cm. Que 8,5 + 8,5 cm daria los 17 cm de ancho de arriba para el pecho. (Ancho Cuadrado superior).
- Trazamos otra linea de 12 cm perpendicular a la de 8,5 q acabamos de hacer, de manera que queda pararela al orillo de tela doblada.
- A su vez de esta linea de 12 cm trazamos otra perpendicular de 6,5 cm formando asi el ancho total del delantal (ancho del cuadrado de abajo). 6,5cm + 6,5cm + 17cm del ancho del cuadrado de arriba = 30cm de ancho total. Me seguis verdad? je
- Este angulo de 90º formado entre la vertical de 12cm y la horizontal de 6,5cm le redondeamos el pico.3
- Y por ultimo de esta ultima linea horizontal de 6,5 trazais otra linea perpendicular de 28 cm de largo  (linea recta vertical paralela al orillo de tela doblada). Unimos con linea recta horizontal este ultimo con el orillo de la tela doblada formando asi la base del patrón.
Al cortar la tela esta esquina de abajo la recorté con forma circular, pero podéis dejarla cuadrada si lo veis mas facil.
Para aclararlo mirar el dibujo del patrón, asi lo entendereis mejor.

Si el trozo de tela que teneis es muy grande, recomiendo recortar el contorno a groso modo. Cogemos ambas telas (arriba y la de abajo) con alfileres por todo el borde y volver a recortar bien.
 Este es el resultado



Otra forma de explicarlo que quizá lo veais mas sencillo o para que tengais la idea mas clara, es simplemente hacer un cuadrado grande de 30cm de ancho por 40cm de alto, lo doblamos por la mitad y le recortamos un cuadrado en la esquina de arriba de 12 cm de alto por 6,5 de ancho (redondeando la esquina), y en el pico de abajo también  la recortamos con forma circular, jeje.Ahora es cuando me decis: "pues podias haber empezado por ahí" jeje.

El resultado es el mismo, yo lo he echo de la primera forma por costumbre de hacer asi los patrones. Pero quizá os resulte mas facil y rapido hacerlo de la segunda forma, je.


Una vez que tenemos la tela cortada, yo le he pasado la remalladora por todo el borde de la tela o simplemente le podeis hacer un zig zag con maquina normal para que no se desilache la tela.
Tras sobrehilar, hacemos dobladillo.

Yo le he añadido también un bolsillo en el centro del delantal de 8cm de alto por 15 de ancho.
Pense en ponerle dos bolsillos pequeños a ambos lados, pero cuando ya los tenia vi que quizá eran muy pequeños y me pareció mejor una grande en el centro.
Con el bolsillo he sido mas practica, he cortado la tela con las tijeras de zig zag (me he ahorrado sobrehilar)je. Y he echo dobladillo de la parte de arriba adornado con piculina. Al bolsillo verde le he puesto piculina turquesa y al bolsillo turquesa piculina verde.


Una vez tenemos el dobladillo de arriba del bolsillo, planchamos los otros tres lados para que sea mas facil coserlo. ¿Se nota mucho que yo no lo he planchado? jeje, por ir rapido simplemente le he presionado con la uña y también se marca bien (aunque por deber, debo recomendaros hacerlo bien, jeje).
He cosido los tres lados del bolsillo con hilo color turquesa para que resalte sobre el verde y puntada decorativa.
Y ha quedado asi...




Ahora hacemos las dos tiras, la del cuello y la de la cintura.
Para el cuello como he dicho he cortado una tira de 35cm x 4cm de ancho. Doblado por la mitad y cosido con remalladora, después he planchado de manera que la costura quedara en el centro de la parte de abajo.
Para decorar le he cosido, sobre la tira color verde piculina azul tal y como hice en el bolsillo, je.


Y del otro delantal sobre la tira azul piculina verde, je.

Cosemos los extremos a ambos lados de los picos superiores del delantal, metiendo 1 cm hacia dentro a modo de dobladillo de la tira. Tal que asi.

Lo cosemos bien (con fuerza) con puntada en zig zag
Ahora la tira de la cintura, la mia mide 30cm x 6 cm de ancho. Dependiendo de la edd de vuestro hijo, solo teneis que probarle por encima el delantal y medir la distacia que falta por detrás de un extremo al otro del delantal.
Con esta tira he echo exactamente lo mismo que con la del cuello. Remallar doblando por la mitad de manera que queda de 30cm x 3cm de ancho, planchar para dejar la costura abajo centrada.
He cosido un extremo al delantal haciendo dobladillo de los 3 cm del extremo. Y en el otro extremo le he cosido velcro (siempre me lio si es hembra o macho, je, el lado suave).
Y en el delantal al otro lado le he cosido el otro tipo de velcro (el que pincha, je). Tal que asi.

Se nota mucho que la piculina del bolsillo pensé en ponerla después de haber cosido el bolsillo, je. La del otro delantal si que esta bien porque aun no habia cosido el bolsillo, jeje.


Y bualá, delantal terminado. Después (5 minutos antes de irnos a la guarde) pensé en hacerle un lacito a cada uno de los delantales del mismo color que el bolsillo y tira de cuello y cintura, con piculina del otro color en el centro, pero fue tan precipitado que no le hice foto, asi que cuando lo traigan el viernes ya os enseño fotos con el lacito y con percha, jeje. Osea puesto en mis princess, je. Les queda ideal.


Ahora he pensado hacerle también un gorro a juego, para hacerme una idea he visto un tutorial muy interesante en mi rincon de mariposas, aqui.

Para la semana que viene toca semana temática del oficio de medico, je. Este da mucho juego, asi que ...
¿Que me recomendais que puedo hacer? a parte de una bata de medico, que mas se os ocurre? please ideas, cualquier cosa que se os ocurra será bien recibida, je.

Con esto os dejo por hoy, un besazo enorme y sed felices.

subir imagenes

26 comentarios:

  1. oyy,pero que monadas de delantales,te han quedado preciosos,y como lo explicas pues dan ganas de ponerse a ello aunque uno no sepa mucho jeje,pero es eso,que contado parece facil....Me imagino que preciosas estaban las nenas con ellos y contentas.Ya se que se siente cuando haces algo,lo terminas y da gusto de quedarte mirando y remirando,una y otra vez je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaban contentas si, se lo pusieron y no habia quien lo quitara y luego llegaron a la guarde y les decian a todos, mira, mira con una gran sonrisa y señalaban al delantal, jeje. Da gusto verlas asi, je. Si que es cierto que lo que uno hace... luego lo miras y te quedas mas ancha que todo (orgullosa, je), jeje y eso que como digo, estos delantales son muy sencillitos.
      Un beeso
      Mayra

      Eliminar
  2. Creo que es una gran idea que seguramente pondré en práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, yo hace tiempo que la tenia en mi lista de cosas pendientes, je y me ha venido de perlas estas semanas tematicas sobre oficios, je. Animate que es muy facilito de hacer.
      Un besazo
      Mayra

      Eliminar
  3. Qué bonito, Mayra!!! Con lo que les gusta a los niños ponerse el delantal y ayudar en la cocina... la pena es que no sé coser :-( ... es mi asignatura pendiente, espero tener tiempo algún día.

    Muchas gracias por compartirlo con todas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos!!!!!! Anda que no les enorgullece llevar algo que ha hecho su mamá...
    Para el médico, la bata, el fonendo y jeringuillas..

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tenía ganas de hacer uno para mi, pero con vuelo y aproveche un retal de tela de mariposas que tenía, y todo al leer tu post, así que esta mañana me puse a ello y en un pis pas, mandil fashion jjj

    ResponderEliminar
  6. Me encaaaantaaaaa.....jolin que envidia poder hacer estas coditas, ne falta tiempo y una maquina Dr coser jiji

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu segunda explicacion , lo hice mental , la primera fue un liioo 😊😊😊😊 quedan hermosos, gracias gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...