martes, 9 de abril de 2013

Como hacer patrones a ordenador

Buenos dias chicas:
Para variar me salto a la torera lo que tenia pensado tratar en la entrada de hoy para abordar un tema de absoluta actualidad para mi, jeje.
Como sabéis soy autodidacta en muchos temas, informática, temas de costura, patronaje, manualidades etc. Voy aprendiendo sobre la marcha segun me van abordando las dudas, pues bien, hace tiempo que tengo la duda existencial de como se hará un patrón a ordenador. Se hacerlos en papel, como mucha gente, pero ¿y si quiero compartir mis patrones con el resto de la blogsfera? ¿Cómo podria pasar mis patrones o hacerlos directamente en el ordenador para que esten en pdf y cada uno los pueda imprimir en tamaño normal A4 a escala natural uniendo luego los folios? Pues esta duda como digo hace tiempo que me ronda, pero lo veia algo tan complicado, dificil o desconocido para mi que es de esas cosas que dejas en el tintero y vas dejando pasar el tiempo sin echar cuentas.
Pero ayer descubrí un nuevo blog que no conocia, Trapeando, seguramente ya muchas lo conoceréis, en el,  Cati convocó hace algunas semanas un cose conmigo de una ranita cuyo patrón ella enviaba por email en pdf y leí que fue Naï de diario de Naï quién le hizo el patrón.
Pues en uno de esos arrebatos mezcla de curiosidad y nervio/euforia del momento que seguramente si dejara pasar algunos minutos no haria,  fui ni corta ni perezosa y escribí un email a Naï preguntandole por el tema.
Y cual ha sido mi sorpresa cuando hoy, apenas unas horas después de escribirle mi pregunta sobre como hacer patrones en pdf, escribe un post sobre el tema en su blog.
Da gusto encontrar gente asi por el mundo, a los que no solo no les importa compartir sus conocimientos con el resto de la gente sin ningun animo de lucro, sino que además lo hacen gustosamente, con un grado máximo de amabilidad y encima a una velocidad extrema o en tiempo record. Le escribí ayer por la tarde y hoy ya tenia un post enterito dedicado a resolver dicha duda, je.

Desde luego como le he comentado a ella, si se tratase de uno de esos test en los que calificas la atención recibida en alguna llamada telefonica de consulta Naï se llevaria no el 10, el 11, 12 o el 20, jeje como poco.
MIL GRACIAS NAÏ, de verdad. Por cierto es ella quien resuelve esta duda de la mejor y mas profesional de las maneras aqui.

Imaginaba que uno de los programas que podria servir es el AutoCad. Conozco este programa de hace años, lo utilizaba mucho mi ex en la carrera que estudiaba de Ingenieria en Diseño Industrial y me enseñó a usarlo, pero jamás en temas relacionados con patronaje, entre otras cosas porque por aquel entonces ni imaginaba que este mundo de la moda me pudiera apasionar tanto, jeje. Pero claro como digo, de esto hace ya años, no se si me acordaria de los conocimientos que tenia, aparte de que habrá cambiado y mejorado mucho el programa desde entonces y para mas inri ahora ni siquiera tengo el AutoCad, jeje. Pero tengo claro el firme propósito de hacer lo posible para conseguir hacer mis propios patrones a ordenador me lleve el tiempo que me lleve, que supongo que en la constancia reside el éxito, no? jeje


Esta claro que Autocad es un programa muy profesional en todos los sentidos a la hora de realizar patrones, pero entre que aprendo y lo consigo o mejor dicho alrevés he indagado un poco por la red y mirad lo que he encontrado. Ya se que no es tan profesional y será mucho mas limitado, jeje. PERO TAMBIÉN HACE PATRONES A ESCALA en tu ordenador para poder imprimir y unir los folios, jejejeje.
Se trata del PatternMaker, en el no se hace el patrón desde cero como en Autocad, sino que eliges la prenda que quieres hacer (camisa, pantalon, vestido, camiseta ...) eliges la forma/diseño, cuello mao o bebe, unas formas u otras entre opciones que te da a elegir, por ultimo pones las medidas y automaticamente te hace el patrón a escala para poder imprimir en tu impresora, como os digo, recien acabo de conocerlo, asi que no puedo decir mucho mas sobre mi experiencia con el programa, solo puedo decir, que me muero de ganas por experimentar con el a  ver que tal, jejejeje.
De momento solo he echo una prueba haciendo una camisa sencilla y me la ha imprimido bien en folios, je. Nada mas, asi que ahora toca experimentar, je, por supuesto no me olvido de aprender a utilizar el autocad que sin duda es el Dios universal para hacer patrones a ordenador, jeje.
Os dejo en enlace  para bajar el programa PatternMaker completamente gratuito aqui. Es una pagina de facebook que me ha salido después de darle al me gusta de este video de youtube.


En dicha pagina de facebook sale en enlace para bajar el programa completamente gratuito, es super facil y en apenas unos segundos ya esta instalado, y también hay un video donde explica como instalarlo, yo lo he echo siguiendo el video y como os digo, genial. Asi que aunque este en inglés, no hay problema. Tanto para bajarlo siguiendo el video como luego para utilizarlo puesto que cada cosa que te pide esta perfectamente ilustrada con dibujos.
También he visto que lo utiliza Estella de el costurero de Estella aqui lo cual me ha inspirado confianza para usarlo, pero el enlace que ella da en su pagina me da error.
Y esta es mi experiencia de hoy, je.
Os dejo que me salen las princess de la guardeeeeee, un besazo.
subir imagenes

26 comentarios:

  1. Gracias por avisarnos de que existen estas posibilidades para sacarnos nuestros propios patrones. Yo personalmente me quedo con PatternMaker. He visto la demo y parece de lo más sencillo.
    Gracias de nuevo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es sencillo, como he dicho yo solo he echo una prueba haciendo el patron de una camisa, me falta experiencia para decir algo mas, pero sencillo es. Claro que tiene sus limitaciones, pero para empezar, no esta mal, je.
      Un beso
      Mayra

      Eliminar
  2. Hola! pues lo voy a investigar tambien, yo usaba el autocad cuando estudié topografía pero ahora no lo tengo en el ordenador y cuando estudié patronaje industrial usabamos un programa que e llama electra que cuesta como 6000€ vamos un dineral y hace falt aun ploter enorme y nunca me he planteado buscar programillas alternativos, yo de echo hago los patrones a mano, ya sabes.

    En cuanto a lo de dar la información sin animo de lucro y eso, pues me encanta, yo también lo hacía antes cuando mi marido trabajaba y podía dedicarme a esto por hobby, ponia tutoriales en mi blog de como coser cosas siempre gratis. Ahora tengo el curso de patronaje pagando porque me tengo que buscar la vida de alguna forma para comer, ya qu eno tenemos ingresos de ningun tipo, ni paro ni subsidio ni ayudas ni nada de nada. Y el día que mi marido pueda mantenerme de nuevo si Dios quiere podré volver a hacerlo porque me gusta, sin presiones de pensar que ya me han mandado una carta para cortarme la luz o de que llevamos dos semanas sin comer carne. Ojalá todas pudieramos hacer las cosas de esa forma tan maravillosa que comentas porque no haya necesidad de ningún tipo en ninguna casa donde hubiera niños sobre todo. Que Dios nos de trabajo y que no nos falte. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si en algo te puede ayudar esta informacion del PatternMaker. En cuanto al otro tema siento mucho tu situación, ya lo sabes, yo tampoco es que este pasando por mi mejor momento que digamos. Al decir mis palabras lo dije en general sin pensar que hay situaciones y situaciones. En tu caso concreto haya necesidad o no la haya, tu eres patronista de profesión, asi que lo que no se es como no te has dedicado a ello antes profesionalmente, es perfectamente comprensible. Por supuesto se agradecen los tutoriales que en su momento publicaste y de echo pueden ayudar a atraer lectores que luego pueden convertirse en clientes. Con esto quiero decir que no te tomes mis palabras personalmente, que lo que tu haces esta bien y no debes sentirte mal por ello. Es tu profesión y de echo hasta haces un favor a mucha gente, porque tus precios son realmente anticrisis/muy bajos y hasta das la oportunidad a mucha gente de aprender de tus clases de costura por ejemplo cosas que normalmente costarian mucho mas, asi que podria incluso decirse que estas haciendo un favor a la sociedad, jeje. (por poner un toque de humor).
      Sientete bien con lo que haces sin cargos de conciencia por cobrar por ello puesto que es tu profesion y sientete afortunada de tener un trabajo del que disfrutas y te gusta plenamente, que no todo el mundo puede, je.
      Por cierto felicidades por tu reciente apertura de la tienda online, estoy a la espera de su avance para verla, je. ¿Has leido el post de la feria DIY 3.0 que harán proximamente? je
      Un besazo enorme Cintia.
      Mayra

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir! La verdad es que es increible la cantidad de recursos que hay en la red, abrumador algunas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que hay muchisima información sobre tantos temas... lo unico malo es el tiempo que perdemos buscando y buscando aquello que buscamos concretamente, je. Por eso si lo que yo he aprendido le puede ayudar a alguién y ahorrar ese tiempo que yo he tardado en encontrar, pues mejor que mejor, je.
      Un beso
      Mayra

      Eliminar
  4. Hace cosa de 1 més estuve investigando este tema y encontré un programa, pero no recuerdo el nombre porque no me atreví a descargarlo y pensé que ya estoy bastante mal de tiempo! Me parece que éste si que lo voy a probar, me encanta la idea de hacer patrones para tutoriales, por ejemplo, algo sencillito...Mil gracias por compartirlo, me has leído la mente!

    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, me alegro si te puede ayudar, ya nos enseñarás esos progresos, je.
      Un beso
      Mayra

      Eliminar
  5. Muy interesante, que de cosas hay por la red.

    ResponderEliminar
  6. Mayra! Cómo me gustaría saber coser y hacerme esos patrones... a ver si algún día tengo tiempo y me lanzo a la piscina!
    Besos y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a mi profesión (que actualmente por culpa de nuestra querida crisis no ejerzo) yo sé usar Autocad. Es un programa fácil de usar, lo difícil viene después a la hora de querer imprimir digitalmente los patrones en pdf y troceados o faseados en A4. De hecho ya me había planteado hacer algún patrón pequeñito. Pero por vagueza he ido dejando, puesto que hace como años y medio que no lo toco y tendría que dedicarle un buen rato a volver a cogerle el hilo.

    Un Mar De Besos.

    Un Pececito en el Mar

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria saber coser estas cositas tan monas que haces jeje En breve espero aprender! Gracias por compartirlo :) muak!

    ResponderEliminar
  9. hola!

    Buceando por la red he llegado hasta aquí, q gran descubrimiento el pattern maker, pero a mi me aparece como de pago! :(

    Podrías indicarme si a ti te aparece gratuito??

    Millones de gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  10. hola!
    yo acabo de descubrirte. Se que hace tiempo que has dado esta información del programa. Yo soy novata en el tema pero me ha parecido interesante. ¿funciona bien? ¿has descubierto algún otro que recomiendas?

    ResponderEliminar
  11. hola!
    yo acabo de descubrirte. Se que hace tiempo que has dado esta información del programa. Yo soy novata en el tema pero me ha parecido interesante. ¿funciona bien? ¿has descubierto algún otro que recomiendas?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo quería saber sí existe un programa que mediante una fotografía de X prenda, saque automaticamente el patrón.

    Gracias por la información de este programa

    ResponderEliminar
  13. Hola,yo también acabo de descubrirte por casualidad investigando sobre patronaje industrial,da gusto con personas como tú,tan generosas,un millon de gracias,y espero que nos vaya bien con el programa,besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes mayra he leído sobre este programa y el enlace que dejaste en el facebook he pinchado y te cobran no,? Llevo toda la mañana mirando donde descargarlo y no lo encuentro si me pudieses aconsejar gracias de antemano y un saludo besos



    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado, yo empecé también así y al final la experiencia y las horas de trabajo te permiten hacer cosas nuevas e innovarlas pero este es el primer paso. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo descargado el programa, pero esta en ingles, me gustaria en español para poder sacarle el mayor provecho.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. https://pattermaker-deluxe.programas-gratis.net/gracias

    Aqui lo descargue!!

    ResponderEliminar
  19. Acabo de encontrar tu blog, y me acabas de salvar la vida. Porque no tenía ni idea de como realizarlos a ordenador. Muchas gracias, voy a seguir tu blog, porque me parece ante todo muy interesante lo que pones. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Elba , una pregunta ¿usted ya lo descargo he instalo el programa ?
      Se ocupa tener impresoria propia o se puede poner el archivo en llave maya y llevar a imprimir ala libreria

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...