martes, 12 de marzo de 2013

Receta de hoy: Migas con pescado y pimientos

Buenos dias chicas:
Aunque el dia a amanecido lluvioso nada de desanimarnos, son los ultimos resquicios, jeje.
Acaso no notáis el cambio en las temperaturas, eso ya no se irá. Estaba claro que aun no empezaba el verano, solo que llega el calorcito, que no es poco, jeje.
Hoy martes es el primero que empezaré con las recetas de cocina. Es decir, no es la primera receta que publico, eso lo sabeis, de echo podéis encontrar mis recetas ya publicadas en el menú de arriba o bien viendo estas entradas de aqui aqui y aqui.
Lo que quiero decir es que a partir de ahora publicaré una receta a la semana y el dia elegido será el martes, asi al pum pum, je. Y este es el primer martes desde que hice esta nueva organización, je.
Y antes de entrar en materia os invito a leer la revista gratuita Womans Time en la que este mes he colaborado con el menú especial y muy posiblemente el mes que viene podréis encontrar también un menú programado para toda la semana en el que también he colaborado con la revista. Orgullosa yo, os invito a verlo, jeje.

Y ahora si que si. La receta de hoy es
Migas con pescado y pimientos



En Granada son muy tradicionales...
Mi madre que ha sido cocinera de un Restaurante las cocinaba casi cada dia y en cantidades considerables y se gastaban todos los dias. Bueno considero que ha de haberlas en cualquier Restaurante o Bar de tapas que se precie. Porque en mi tierra, las ponen de tapita gratis con la bebida.

Tapa de migas con sardina.  Cantidad por persona que va gratis con la bebida .
 A la gente les encanta las migas y este mismo verano sin ir mas lejos en el bar en el que yo trabajé venian preguntando a menudo por ellas, jeje. 
Aunque las que yo recuerdo desde pequeña eran las que hacia mi abuela. Las laminas de migas que quedaban adheridas al fondo me las daba mientras yo esperaba impaciente a que terminaran de cocinarse, jeje.
Tradicionalmente se cocinan en una fuente de esas ondas de color negro con motitas blancas (no estoy segura si se llama ¿perola?) pero seguro que sabéis a lo que me refiero, jeje. 
Y antiguamente tras cocinarse al fuego, se comia directamente de la perola donde se cocinaban. Ese es otro de los recuerdos que tengo de cuando era pequeña y pasabamos los fines de semana en el cortijo. Mi abuela cocinaba y cocina je (aunque ahora en casa, ya no cocina en el campo) las migas mas buenas del mundo pero si además se hacen los filetes y longanizas directamente en el fuego, respirando el aire puro del campo y acompañado por tu familia, ya es un escenario idílico. Y como os digo las migas se comian directamente de la perola donde se cocinó, je.



Acompañamiento:
 Son un plato que jamás se come solo, siempre ha de ir acompañado de algun otro alimento. Las posibles combinaciones son infinitas dependiendo de la estación del año en que nos encontremos y por supuesto de nuestros gustos, lo más común es acompañarlas de longaniza/chorizo, morcilla y tocino o panceta (especialmente los frios y lluviosos dias de invierno) 

pero yo abogo mas por cosas mas ligeritas como el pescaito frito, las sardinas (si es en espeto mejor que mejor), pimientos asados 

o incluso en veranito añadir también cualquier tipo de fruta de temporada como el melón, granada desmenuzada y mezclada con las migas, con naranjas, uvas o en definitiva con cualquier tipo de fruta.
Migas con Melón


Migas con frutas varias


Mi abuela a dia de hoy y además de acompañarlas de otros alimentos, las come también con rábanos, je. Si si, los rábanos comidos asi a palo seco no estan buenos, o esa es la impresión que a mi me daba, pero si los comes una cucharada de migas con un bocado de rabano, mmm, eso ya cambia, je. En fin, que hay posibilidades mil. 

No abusar de ellas.
Lo mas importante que debéis tener en cuenta es de no pegaros una hartá impresionante porque es una comida que luego pide mucha agua y se incha, jeje. Y si no que se lo pregunten a mi Franin (marido) que la primera vez que las comió a pesar de sus reticencias en un principio (debió pensar que era harina sola y que no le gustaria) pero al probarlas le gustó tanto que se comió un buuuuen plato ondo a tope y después fue a por otro, jeje. A pesar de mis advertencias de que no se inchara mucho y claro mi abuela tampoco le dijo nada porque a ella le encanta ver a la gente comer. Mi abuela disfruta viendo comer a los demás, jeje. Asi que luego mi pobre maridin paso una tarde, jejeje que se sentia que se hubiera comido un caballo el solito, je. Cuidadin...

Solo me queda deciros que aunque existen las migas de dos tipos: de pan y de semola. Para mi solo existe de un tipo (las de semola) y no hace falta especificar porque son migas y migas son, jeje. 

Y que antiguamente, bueno no tanto que soy joven eh, pero hace unos años solo las habia en andalucia y las comercializaba una empresa que aunque es de Murcia se llama "La Catalana" 

y también una empresa granadina El Molino de Ferrer. De modo que cuando a mis 12 añitos nos fuimos (mi madre y hermanas) a vivir a Barcelona aprovechabamos los viajes a Granada para traernos migas para todo el año e incluso nos enviaba mi abuela paquetes de semola para migas. Fijaos si eso duró años que supongo que mi abuela debe seguir pensando que no son faciles de encontrar, a pesar que ya le he dicho que aqui también las hay,  puesto que a veces cuando ha enviado algun regalo para las niñas o cualquier otro bulto siempre venian también semola (directamente de una panaderia muy prestigiosa de alli, del molino). Supongo que esa es la mejor prueba de que antes tenia procedencia escasa y solo se encontraba en determinados comercios pero por suerte eso hoy en dia ya a cambiado y podemos encontrar semola incluso especial para migas en cualquier supermercado.
Ya he dicho todo lo que cualquiera que no haya comido nunca migas y quiera hacerlo, debe saber,je. Y AHORA SI QUE SI. LA RECETA

Ingredientes:

-Sémola para migas
- 5 o 6 ajos
-Aceite de oliva
-Agua y sal al gusto
- Alimento con lo que quieras acompañarlas, je. En este caso pimientos y pescado.

Elaboración:  

Ponemos en una fuente los ajos, no hace falta pelarlos, aunque si lo hacéis podeis encontrar un buen truco para pelar ajos incluso sin tocarlos aqui, con aceite (no mucha cantidad, lo necesario para dorar los ajos). 

Una vez se hayan dorado y el aceite haya cogido el gustillo de los ajos añadimos el agua
La cantidad a echar debe ser la misma que de semola. Echamos todo el agua de una vez y si hace falta dejar un minuto enfriar el aceite (para que no nos salte). Mover el agua con el aceite y este es el momento de añadir la sal y no después, puesto que las migas han de absorver la sal desde el principio, sino saldrian sosillas.
Cuando el agua haya comenzado a hervir añadimos la semola (un vasito pequeño por persona) y como he dicho la cantidad de semola igual que la cantidad de agua.
Semola que me envia mi abuela directamente de la panaderia


Y "desliamos" las migas, mover con la rasera o cuchara de palo durante unos 10 o 15 minutos hasta que veamos que se han formado las migas y no quedan pegotes. Eso ya al gusto del consumidor, hay a quien le gustan mas pequeñas (y habrá que mover mas) o mas gorditas (osea menos echas). Después dejamos hacer unos minutos mas.
- Mientras se van cocinando las migas hacemos el resto de los alimentos. Cogemos los lomos de pescado, salamos, enharinar y freir.


 

Y por otro lado cogemos los pimientos, salamos al gusto y meter al horno previamente calentado. Recomiendo poner en un recipiente o dejar debajo una bandeja donde caiga el jugo y no poner perdio el horno, je.  


 Dejamos hacer por un lado los pimientos al horno, por otro se frie el pescado vuelta y vuelta y mientras movemos las migas, en realidad se va haciendo todo solito, solo tenemos que vigilar, jeje.


He intentado hacer foto de los pegotes planos que quedan al fondo, vamos lo que viene a ser "lo pegado" je esos que os decia que me daba mi abuela de pequeña, pero a mi no me salen, jeje. Se ve muy poco echo, je.
 - Una vez se ha frito el pescado por ambos lados emplatamos.

- Sacamos los pimientos del horno.
 
 -  Y emplatamos las migas y que cada uno se sirva la cantidad deseada de pescado y pimientos al gusto y sobre la marcha, je.




Bon apetit. 
Espero que os haya gustado la receta de hoy. 
Un besazo enorme y hasta mañana.
Sed felices

subir imagenes

6 comentarios:

  1. Qué buenas son las migas...
    La familia de mi madre es manchega y cuando voy allí me pongo fina de comer estas cosas tan ricas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tu aprovecha cuando puedas, jeje, que en esas ocasiones y acompañada de los tuyos, todo sabe mejor, je.
      Un beso
      Mayra

      Eliminar
  2. ¡¡¡Cuántos recuerdos!! Y es que la primera vez que comí migas fue en Granada y nos la pusieron de tapa con trocitos de chorizo. Fue cuando yo estudiaba allí la carrera.
    Un Mar de Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las migas nos traen buenos recuedos a mas de una!!, jeje. Me alegra que te hayan traido gratos recuerdos.
      Un besazo
      Mayra

      Eliminar
  3. Y así me dejas! con la boca hecha agua....

    Se feliz tu también!! siempre!!!

    Moaaggsf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando una tapita virtual!!! con que las prefieres con pescado y pimientos o con chorizo? jejejeje
      Un besazo
      Mayra

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...