viernes, 22 de marzo de 2013

Receta de hoy: Ensaladilla rusa

Hoy os traigo la receta de la ensaladilla rusa tradicional, o al menos, como la hago yo porque hay mucha variedad de ingredientes que se le pueden echar.

A pesar de la popularidad de la ensaladilla rusa en España y de haber escuchado en diversos sitios que es española, debemos admitir que el origen de la ensaladilla rusa es ruso (como su nombre indica).
Fué inventada en los años 1860 por Lucien Olivier,  chef del restaurante Hermitage, uno de las mas conocidos de Moscú quién hizo de este plato su seña de identidad. En muchos paises la ensaladilla rusa es conocida como ensalada Olivier, en honor a su inventor. La receta original de Olivier llevaba una especie de vinagreta y utilizaba ingredientes caros como la carne de venado. Pero sus ingredientes asi como su preparación fue un secreto oculto que al cerrar el restaurante Hermitage en 1905 se perdió sin dejar constancia escrita de la receta.
Asi que en cierta manera, como la receta e ingredientes que la componen como la conocemos hoy dia no es la que utilizó Olivier, aunque este fuese su origen, si podriamos decir que en España hemos echo nuestra propia versión de Ensaladilla Rusa, que a mi entender, es la mejor, jeje.

Y tras este breve repaso historico vamos con lo que interesa.

RECETA DE ENSALADILLA RUSA





Ingredientes:

Patatas
zanahorias
guisantes
judias verdes
3 huevos
atún
mayonesa
agua y sal para hervir

Preparación:

1- Empezamos por poner agua con sal en una olla a hervir, mientras pelamos y cortamos las patatas en dados.



Soy malisima para las cantidades porque siempre lo echo a ojo, je. Añadir a la olla junto con los tres huevos (lavar antes los huevos, aunque no lo parezca tienen microbios y nunca viene mal lavarlo todo bien antes de cocinar, incluso en ocasiones les quedan restos de escremento de gallina, asi que ya sabéis, nada se pierde por lavar bien las cosas, je).
2- Pelar las zanahorias, para un mayor aprovechamiento de la misma os recomiendo hacerlo con un pelador. Además de que es super fácil y rapido.

Lavar y cortar a lo largo por dos veces para obtener trocitos pequeñitos de zanahoria. Como si a cada rodaja de zanahoria le hicieramos dos cortes en cruz y quedara en 4 trozos. Asi.
3- Después añadir a la olla junto con los guisantes y las judias verdes. A mi me gusta siempre tener congeladas, aunque si las tenéis frescas mejor que mejor.
4- Una vez que haya hervido, lo dejamos a fuego lento hasta cocer todo (unos 10-15 minutos).



Cuando ya este cocido lo escurrimos.
Apartamos los huevos y ponemos en algun recipiente con agua fria par que enfrien antes. Asi además de evitar quemarnos al pelarlos, al estar frios pelaran mucho mejor y mas fácilmente.
5- Echamos toda la verdura cocida en un bol o recipiente para la ensaladilla. Añadimos el atún, los huevos pelados y cortados en trocitos (reservamos 1 huevo para la decoración final) y la mayonesa y remover todo bien. Podemos ponerle también aceitunas (mejor sin hueso para no encontrarte sorpresas al comer) aunque yo no le suelo echar mas que en ocasiones determinadas, je.

Una vez tenemos todos los ingredientes bien mezclados, con la misma cuchara lo aplanamos (dejamos bonito)
Y añadimos un poco mas de mayonesa por toda la superficie.
Ahora es el momento de decorar nuestra ensaladilla rusa al gusto.
Yo le suelo poner el huevo que hemos reservado anteriormente cortado en laminas, y me encanta con pimientos asados (suelo poner en lata) cortados en tiras (juliana) aunque en esta ocasión no me quedaban. Y también aceitunas.
Si lo colocamos todo estrategicamente podemos obtener una estetica muy atractiva de la ensaladilla. Poniendo un poco de imaginación quedará genial.
No olvidemos que si entra por la vista, entra mejor por la boca, jeje.


Normalmente la decoro mucho mas, je hasta el huevo se me rompió. Desde luego no era mi dia para hacer las fotos, je.
Algunas ideas para decorar vuestra ensaladilla





Y ahora otras un poco mas sofisticadas, je...



Que glamour por favor, jeje.



Y ahora mirad que ideas mas chulas si le ponemos patatas tipo chips...



Espero os haya gustado la receta de hoy, aunque seguro que os gustará mucho mas si probáis a hacerla, o mas bien al comerla os convencerá del todo, jeje. No dudes en dejarme un comentario si te gusta, me encantará recibirlo, je.

Asi que me despido de hoy con este maravilloso dia de sol que nos alumbra haciendo honor a este primer dia de primavera, jeje (que la sangre altera, je).

Nos vemos el lunes que viene con el propósito "LUNES POSITIVO", si aún no sabes en que consiste puedes verlo aqui. Aunque a groso modo consiste en compartir buenas noticias y un rato agradable. Si te animas puedes ver las reglas y tutorial para participar aqui.
Este lunes tengo una nueva sorpresa que nos ayudará con nuestros lunes positivos, tanto a participar como a coger inspiración, y como no, seguro pero seguro que nos sacará alguna sonrisa, je. Que al fin y al cabo en eso consiste el luens positivo, jeje. Asi que no os perdáis el post del lunesssss, q es lo mas.
Animate a participar, cuantas mas seamos, mejor lo pasaremos.

Que tengáis un finde semana estupendo.

Los que salgáis de vacaciones por semana santa mucho cuidadito con el coche, que lo importante es llegar... je

Un besazo enorme a todas

subir imagenes

9 comentarios:

  1. Es el plato favorito de mi marido y lo mas sencillo del mundo pero que Rica es. Me ha encantado la idea de las decoraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, a veces los platos mas sencillos son también los mas ricos, jeje. Un besazo

      Eliminar
  2. Ay que pinta mas buena le has dado a la ensaladilla Mayra y es asi o se me parece a mi:has cambiado el look del blog?Me gusta mucho.La ensaladilla rusa como aqui la conoceis en Rumania la llamamos "Ensalada Beof" y tambien es muy popular sobre todo en alguna fiesta u ocasion especial.Alli la hacemos con :
    -Patatas,zanahorias y huevos cocidos
    -Pimiento y pepinillos encurtidos o en vinagre como se dice(normalmente caseros) que es lo que le da el sabor a vinagreta
    -mayonesa
    -y si se quiere le hechan pechuga de pollo o carne cocidos o atun
    -la decoracion tambien de lo mas variada.

    La tuya ya te digo tiene una pinta estupenda,me dan ganas de prepararla pero por un lado no tengo pimiento y pepinillos en vinagre y por otro tengo pensado preparar esta tarde una receta que me gusta mucho con pavo y champiñones y ensalada de tomate,pepino y cebolleta para presentarla en el concurso de Cintia.El domingo la preparare y te la enseñare si Dios quiere.
    Otra vez te lo digo porque me encanta:
    ME ENCANTA EL NUEVO LOOK no digo que el otro no era bonito,lo era y mucho pero este me encanta.
    Y a disfrutar de la primavera,aunque con mi alergia no tanto como me gustaria pero a disfrutar se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariam. El blog si que ha quedado chulo, ya llevaba tiempo queriendo cambiarlo justo cuando me tocó en el blog de Blanca como premio a su sorteo y ella me lo ha echo, y conociendola sabia que quedaria genial, je. A mi también me encantaaaa, jeje.
      Me pasaré por el blog de Cintia a ver tu receta, toda receta nueva o echa de forma diferente siempre es bien recibida, jeje.
      Por lo visto hacéis la ensaladilla mas parecida a la receta original por lo que me cuentas, con vinagreta y carne, jeje.
      Muchisimas gracias por compartirlo Mariam, un besito.
      Mayra

      Eliminar
  3. Que se me han olvidado los guisaaaaantes jejeje que ponemos de lata,a mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis princes también le encantan, jeje. Dame bolita verde me dicen, jeje.
      Otra de las cosas buenas de la ensaladilla es que como lleva muchos ingredientes, hacemos un repasito de alimentos, "hevo" "bolita vede" "ia vede" (judia verde) patata etc jeje.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Mayra, has dado en el clavo, la ensaladilla es mi plato favorito; me encanta!! me ha gustado mucho leer tu entrada y sobre todo ver las fotos que has puesto, unas presentaciones perfectas. Un besazo..Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, a mi también me encanta la ensaladilla. Como dije en la sección de Recetas de cocina (menu de arriba) en la cocina no solo interviene el gusto, también hace mucho la vista. Eso me lo enseñó mi madre que es cocinera de Restaurante y hasta para hacer el plato mas simple lo adorna de forma bonita. Y va bien encaminada, porque un plato que entre por la vista, atrae y es mas facil que nos guste, jeje.
      En casa en los platos de cada dia tampoco tenemos que hacer adornos muy sofisticados pero no cuesta nada emplatarlo de forma bonita y siempre quedará mejor, je.
      Un besazo
      Mayra

      Eliminar
  5. ¡Hola Mayra! Te ha quedado el blog precioso! Esta Blanca es una artista!! Deseando que llegue mañana para la 2ª edicion de Lunes Positivo! Un besote! (Carniceria Calabazón)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...