viernes, 29 de marzo de 2013

Gastronomia de Semana Santa

Hoy os traigo  las recetas de los que sin duda son los platos estrella de estas fechas. Las torrijas y el potaje de Garbanzos con bacalao, y también la sorpresa que me dieron mis princess con su mona de Pascua echa por ellas mismas en la guarde. Sin duda, un post cargadito cargadito que podria darme para varias entradas, pero como no tenemos tantos dias haré un tres en uno, lo siento para las que no os gustan las entradas muy largas, je.
Pero empecemos por el principio. De donde surjen estos platos?

La Semana Santa comenzó el pasado domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) y finaliza el domingo 31 (Domingo de Resurrección). Es una festividad religiosa de origen cristiano en cuyo periodo tienen lugar diversas festividades en la que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesus de Nazaret.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Es por este motivo de religiosidad por el que se ve afectada nuestra gastronomía en gran medida ya que los mas devotos o dice la tradición católica que a modo de penitencia es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la Cuaresma y especialmente el viernes Santo. Es por este motivo de que no podemos comer carne por lo que tradicionalmente en estas fechas y para equilibrar nuestra dieta son tipicos los platos basados en pescado y dulces.
Podriamos decir que de toda la vida, o yo asi lo recuerdo desde pequeñita, son tipicos estos dias, el potaje de garbanzos con bacalao, (el que hace mi abuela para el viernes santo esta guerrechupete, os lo aseguro, jeje). También hace tortitas de bacalao y sin duda el postre estrella que no puede faltar son las torrijas. Aunque dependiendo de la localización geográfica donde nos encontremos pueden ser tipicas otras cosas, como por ejemplo en Andalucia los pestiños, que a mi marido le encantan, cada vez que vamos nos traemos un cargamento de pestiños y en cada bulto (paquete) que envia mi familia tampoco faltan los pestiños para Franin, jeje o aqui en Cataluña el plato estrella protagonista de estas fechas son las figuras de chocolate, (monas de Pascua).
Mirad que mona mas chula me trajeron mis princess este miercoles de la guarde, echo por ellas mismas, jeje

 Asi venian presentadas, je (que encanto son las "seños" de la guarde, no les falta detalle) je

 Y una vez abiertas...
Bueno imaginad em medio del donut un huevo de chocolate (tipo kinder) jeje, que es protagonista de la fiesta, pero que no llegó a casa hasta que le hiciera la foto. Fue un caso Polstergueis, desapareció antes de llegar a casa, jeje.
 A Mayra le quedó la mitad del huevo y puesto estrategicamente para la foto, casi parece que este entero, jeje para simular como era inicialmente, jeje.

Aunque la seño de Mayra (Sandra) les dijo, esperad a que llegue papi para enseñarselo, jeje. Ni caso, como os digo, si me descuido no llega a casa, jeje. Y poco después de llegar le pusieron fin, jeje.
Menos mal que existe facebook para que papa lo viera desde el trabajo antes de que desaparecieran, jeje.

 Y sin duda lo que mas les gustó (en cuanto a decoración se refiere) fueron los pollitos, jeje.
Pio pio...


Y ahora si, vamos con nuestras recetas de hoy.
Para seros sinceras yo aun no he echo  nunca el potaje de garbanzos con bacalao, pero sin duda este viernes será el primero, je y para ello ya me he empollado la receta, jeje (que aplicada soy eh) y por supuesto la comparto. Seguramente coincidiremos muchas este viernes con este plato y es probable que cada cual la cocine de forma diferente pero asi es como yo la haré...

 Potaje de Garbanzos con Bacalao


Ingredientes:

1 bote de garbanzos (haré un esfuerzo, pero ya sabéis que lo casero es lo mejorcito)
100 gr de espinacas (yo echaré poquito porque no me gusta demasiado)
100 gr de bacalao
2 rebanadas de pan frito
5 dientes de ajo
pimentón dulce, comino, manzanilla
1 huevo cocido
20 gr de piñones y
1litro de caldo de pescado

Preparación: repito que esta es una receta moderna y NO es como la hace mi abuela, je.

Antes de empezar, cocemos un huevo para adornar el plato final.
Cocemos las espinacas y freimos las rebanadas de pan.

Empezamos por freir los dientes de ajo cortados en trozos grandes en un cazo con aceite de oliva.
Cuando esten dorados añadimos el pan frito, pimentón y comino al gusto. Antes de que se queme añadimos la manzanilla y mezclamos todo bien.

Seguidamente incorporamos los garbanzos (de bote ya echos, aunque aun estoy a tiempo de cambiar de idea, je) añadimos también las espinacas y cubrimos con caldo de pescado. Dejamos hervir 10 minutos.
Añadimos el bacalao cortado en trozos gruesos y seguimos cociendo hasta que el pescado este bien echo.

Servimos el potaje en platos soperos con unos daditos de pan frito, un poco de huevo cocido rallado y unos piñones tostados (lo de los piñones también me lo pensaré, je).

 Si me lo permitis y ya que tengo escrita la receta anterior la dejaré por si le puede servir a alguién o simplemente queréis probar una forma diferente de hacerlo pero yo, he cambiado de opinión, jeje y no la haré asi. 
Le he sonsacado a mi abuelita la receta , jejeje y es la que haré finalmente, je. 
Es tan facil como poner en la olla los garbanzos (que previamente hemos dejado la tarde/ noche antes en agua JUNTO al bacalao y hemos cambiado el agua varias veces para desalarlo). 
Junto con los garbanzos añadimos también hierva buena, una cabeza de ajo entera bien limpia, perejil, el bacalao, azafrán y mover todo bien (a lo antiguo, agitando la olla, jejeje) después añadimos el agua y ponemos a cocer hasta que se ha cocinado todo, jeje. Asi de fácil. Mi potaje esta cocinandose ahora mismo, je.

Y las torrijas aunque todas sabréis ya como se hacen, pero no esta de mas hacer un repasito a la receta, je. Es un postre muy tradicional de Semana Santa y super sincillo de hacer.

Torrijas


Cogemos pan del dia anterior o pan casero (que no es tan tierno), cortamos las rebanadas el gusto y las mojamos en leche entera. Seguidamente las rebozamos en huevo y las freimos en una sartén con aceite de oliva. Una vez fritas las embarnizamos bien con una mezcla de azúcar y canela y buala!!

Ya tenemos nuestras torrijas, postre dulde y fácil donde los haya, je. Y no solo se hace en semana santa, je. Yo las hago cualquier dia especialmente cuando veo que me queda mucho  pan del dia anterior, recordad que como buenas amas de casa hemos de procurar tirar lo menos posible.
¿Porque tirar el pan, cuando con un poquito de trabajo en la cocina (no demasiado porque veis que es bien fácil de hacer) se lo comerian como dulce la mar de contentos?

Y eso es todo por hoy, al menos hemos entrado en materia de lo que vivimos en la actualidad al salir a la calle, la Semana Santa, que tengáis muy buenas fiestas.
Pensad que si preparáis estas cositas con tiempo, después teneis todo el tiempo del mundo para disfrutar de las fiestas con vuestros familiares. Bueno si no os pasa como a mi que ayer calló el diluvio universal (hasta bolas de hielo calleron). Pero seamos positivos, aunque sea bajo techo, jeje.
Que bien, que alegria, fiesta, familia, salir, procesiones... solo falta que nos acompañe el tiempo y no llueva!! je

Un besazo enorme y ya sabéis. La felicidad la tenéis a vuestro alcance, solo tenéis que saber apreciar y disfrutar lo que tenéis. Asi que SED FELICES.

subir imagenes

2 comentarios:

  1. Jiji, esto es precisamente lo que comimos hoy, mi marido me ha dicho hoy comemos fuera y es lo que nos pusieron, el potaje de vigilia, un bacalao y las torrijas con helado de canela, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  2. Jeje, esta claro que es el plato estrella para este dia, je. No sabia que también en hosteleria, aunque por otro lado tiene su logica, jeje.
    Un besazo Inés

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...