sábado, 26 de enero de 2013

Hoy Fabada Asturiana

Hoy Fabada Asturiana para comer,  cuando digo, Fabada Asturiana, quiere decir Asturiana de verdad.


Y es que gracias al exquisito paladar de mi marido, al que no hay quien lo saque del "como los productos asturianos" no  hay nada mejor, ya se trate de la leche (Central lechera), de carnes, pescados, marisco, y por supuesto el compango del guiso asturiano (morcilla, chorizo, jamon etc) todo eso segun el, no lo hay igual que en asturias, de sabroso, jugoso, bueno y de calidad. Y por supuesto gracias a que mi suegri es un solete y de vez en cuando se marca un detallazo y envia un paquete con productos asturianos envasados al vacio... porque aunque nosotros cuando vamos también nos traemos, pero por supuesto no dura todo el año ni mucho menos. Sir ir mas lejos estos de la foto son de un lote que nos envió en navidad y un poco mas y no puedo fotografiar el paquete de los chorizos con la morcilla, que es el ultimo y va pa esta fabada, jeje.



Lo cierto es que no solo he tenido suerte al encontrar un marido tan maravilloso, en este caso venia el pack completo como habrá pocos, porque mi suegra también es un encanto. Es el tipo de persona con el que puedes hablar de cualquier tema o asunto sin tapujos,  todo lo entiende y por supuesto ella siempre que puede ayudar a alguién lo hace de corazón, en definitiva, del 1% de suegras "guay" que existe, en este caso me la he llevado yo, asi que lo siento por vosotras, jeje. Por no hablar de mi cuñada Marian, que también es un encanto de persona. Vamos el PACK COMPLETO, jeje.

Pero iré al grano y es la receta en si.
Y muchas pensaréis pues menudo merito tiene esta mujer, si las fabas se hacen solas, jeje. Pues si, en este caso yo no tengo ningún merito ya que es tan sencillo como coger la pota (olla), echar los ingredientes y dejar cocinar. Normalmente a mi me gusta hacerlo a fuego lento con la olla abierta (q no es a presión) y ya le tengo el truco cogido, las dejo 3 horitas a fuego lento. Pero en este caso he probado a hacerlas en la olla rapida o a presión y si os digo la verdad, a mi no hay quien me saque de que lo echo tradicionalmente con todo su tiempo, no se puede comparar con hacerlo con la olla rapida.
Normalmente dejandolo sus 3 horitas cociendo a fuego lento queda mucho mas espeso, con el liquido reducido pero con todo el jugo de los ingredientes. Esta vez al hacerlo con la olla rapida no tiene punto de comparación, como veis en la foto, pero esto no quedará asi, en cuanto haga otra como dios manda, os enseño la foto. jeje. Estas son las de hoy...

Y las he preparado asi.

Cogemos la olla y echamos las fabas que previamente hemos dejado en agua la noche antes, entre 8 y 12 h. Le añadimos una cebolla enterita, bien pelada y lavada
Añadimos también una cabeza de ajo, quitamos la capa externa y lo de abajo y lavamos asi...

Y después añadimos el compango. Todo fabada que se precie debe llevar al menos chorizo, morilla y jamón o lacon. En este caso yo le he echado panceta curada,
 jamón salado (por tanto no le echaremos nada de sal, porque los ingredientes ya lo llevan), la primera vez que las hice le eché sal y no habia quien las comiera, jeje.


También le he echado la morcilla y dos chorizos, a veces lo hago con uno, pero asi me llega para dos dias y mañana me ahorro el cocinar, jeje. (Todo positivo, jeje). Por cierto la cantidad de fabas, aunque a ojo ya me apaño, pero para que os hagáis una idea, yo le echo un vasito pequeño por persona, en este caso he echado entre 3 y 4 vasitos pero como os digo, tengo para hoy y mañana.
Total compango...


Si queréis le podeis añadir una pastilla de avecrem, aunque no hace falta, y un pelin de azafran. Se le añade agua hasta que justo cubra los ingredientes, no mucho mas, ya que cuando hierva siempre le podemos añadir una o dos veces agua fria para "asustar" a las fabas (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción). Por eso me gusta hacerlas con la olla abierta, se controla mejor.
Y como hemos dicho se deja entre 2 horas y media y tres horas, ya lo vamos viendo, hasta que la faba la podamos partir con facilidad pero sin llegar a desacerse.
Una vez transcurrido ese tiempo y vemos que esta, se prueba el caldo por si tenemos que rectificar de sal. En mi caso, no le suelo echar, pero eso ya depende de si le echáis jamon o no, asi que siempre va bien probar.
Una vez echo se retira el compango de la olla a otro recipiente. Normalmente tiro la cebolla y ajo, aunque eso ya al gusto, también podéis triturar la cebolla y añadirla al caldo.
Se sirven las fabas en plato ondo y cortamos jamon, chorizo y morcilla en trozos grandes que bien se echan sobre las fabas o hay quien prefiere comerlo a parte, pero no es mi caso. Y asi quedaria.


Aviso que la foto corresponde la primera vez que las he echo con olla rapida y no me han quedado como normalmente, asi que en otra ocasión añadiré otra imagen de como me quedan normalmente.

Ala!! Ya tenéis otra receta mas que podéis encontrar en el apartado de recetas, en el menú horizontal, jeje.
Espero que os haya gustado, ya os digo que la pinta, no se, pero riquisimo esta, jeje.
Un besazo
Mayra

11 comentarios:

  1. Muy bien explicadito Mayra, pero prueba a no echarle ajo y lo del avecrem ya es "pecado", yo también le echo la cebolla entera, pero los puristas dicen que sin cebolla. Y para que no queden muy grasientas, se puede dar un hervor al chorizo y al tocino antes de cocerlo todo junto.

    Hazme caso que soy algo así como la bisnieta de abuela de la fabada....,

    Un besin desde la tierrina
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Gracias Mar, tienes toda la razón. Normalmente no suelo echarle avecrem, pero si cebolla. Lo del ajo a veces si y otras no. En cuanto al chorizo normalmente para el resto de guisos (como los garbanzos) que si comemos todos, si que cuezo a parte el chorizo, creo que no he dicho que lo pincho. Pero en este caso la fabada es casi exclusivamente para el, yo como un poco y a las niñas no les doy, por eso la echo en la olla y al final le quito la grasilla que queda arriba.
    Pero como he dicho tienes toda la razón, para las que no quieran la grasilla, es mejor hervirlo a parte. De una forma o de otra lo que si recomiendo siempre es cocinarlo a fuego lento sus horitas, nada de olla rapida, jeje.
    Un beso, ains que ganas de volver por tu tierrina, solo escuchar ese hablar y ya me da nostalgia (de la buena eh)jeje.
    Besos
    Mayra

    ResponderEliminar
  3. Uf.. q pinta... a mí es que los platos de cuchara me vuelven loca, y qué bueno cuando están hechos con buemos productos de la tierra...mmm, ñam!

    ResponderEliminar
  4. Nena voy a matarte, el poner avecremmmml, te matoo eso es un delito, una buena fabada a parte de necesitar buen producto, en olla rápida jamasssss, la primera media hora, 15 minutos fuerte, luego tapadin, pero no del todo a fuego suave, yo las hago mínimo en cuatro horas, controlando que tengan caldo, que siempre se le pone el agua fría, y azafrán de hebra y dos papelinos, y la cebolla y el ajo sobra, así sale el caldin espeso, las tuyas se ven sin caldo, lo siento nena pero no te apruebo, jiji, un besin tesoro y espero que no te haya molestado pero una fabada en condiciones ye una fabada, por cierto es lo que comeremos hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes, la tuya seguro que está de 10, solo te falta otro truco, menear la olla de vez en cuando, pero nunca removerlas con cucharón.

      Eliminar
    2. Jiji, ximielgar ximielgar, ay pobrecita mía que caña le damos, nena eres una campeona, seguro que estaba muy Rica. Que si que te aprobamos.

      Eliminar
    3. Jejeje. Molestarme para nada, es una buena critica, jeje. Y siempre buenos consejos. Lo de la cebolla y el ajo ya lo habia escuchado antes, asi que pa la proximo lo hago asi. El azafrán no se cuanto serán dos papelinos, tengo un bote de cristal (natural) y echo una pizca a ojo. Y el caldo no me salió como siempre porque es la primera vez que las hago con olla rapida, pero como he dicho, NUNCA MAIS!! Eso si me quedó claro, hasta dude si publicarlo o no por el caldo, jeje. Gracias a las dos, se nota que sois Asturianas de pura cepa, ¡Yo solo cogi la receta prestada, que hasta que conoci a mi marido nunca las habia echo! jeje.
      Pd: me parece que tendreis que poneros de acuerdo a ver quien es la bisnieta de la abuela de la fabada!! jejej.
      Un besazo y gracias.
      Mayra

      Eliminar
  5. Que buena pinta!!!! pero si apetece un plantin de fabes!!!.

    La verdad que apesar de ser una Asturia de Pro, en mi casa no se estila mucho el tema de la fabada (a pesar de que mi abuela siempre tiene fabas de casa, es decir plantadas por ella o por su hermana, y compago de cass..... si, si de matanza en casa) A que es un pecado???? Por eso las que no sois Asturianas y fomentais la tradicion os tengo que dar un aplauso.

    Un Besazo desde Asturias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se podria decir entonces que en casa de herrero cuchillo de palo, pero Nena ¡¡es un pecado teniendo todos los productos artesanos de verdad no aprovecharlos para degustar una buena fabada!!
      Yo reconozco que las como solo el primer dia porque se pueden hacer un poco pesadas en el estomago, ¡¡pero me encantan!!
      Hoy sin ir mas lejos me hice unos filetes de pollo con ensalada pero en realidad me alimenté del olorcito que salia del plato de fabes de mi marido!! jeje Y no es por cantidad eh, que todavia quedaron, jeje.
      Un besazo y fomenta las fabines en casa!!

      Eliminar
  6. Ummmm... Qué bien huele!!!... si es que la fabada y los productos asturianos... qué va a decir alguien de allí, ;).. je je... tu marido si que sabe!!

    Las nenas monísimas, ideales vestidas!!

    Pd. Yo también sigo Personalización de blogs!!

    ResponderEliminar
  7. Hola , me gusta tu blog, tengo dos sobrinos nietos, mellizos, y quiero hacerles algo conjuntadito, y mirando por los blog de costura te encotré, me hizo gracia este tuto de la fabada, como buena Asturiana te digo que si , tienes toda la razón, la fabada nunca se debe hacer en olla rápida, yo no la hago igual que tú, pero bueno, cada maestril lo su librillo, no le hecho ni cebolla ni ajo, y cuando están ya cociditas hago un sofrito con dos dientes de ajo y media cucharilla de pimentón y se lo añado, lo hago así , por que así lo hacia mi abuela y lo hace mi madre y creo que están muy buenas.
    Bueno un saludito, y seguro me tendrás por aquí fisgoneando a menudo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...